domingo, 30 de octubre de 2011

El masaje en el proceso de entrenamiento


   El entrenamiento de un deportista es un complejo proceso en el que se deben utilizar racionalmente todos los factores que influyen sobre la evolución del deportista y su rendimiento de forma que pueda alcanzar altos resultados deportivos. Entre estos factores situamos el masaje y sus técnicos.
Menciona el entorno de entrenamiento (instalaciones, psicólogos, preparadores físicos, médicos, entrenadores…) encuadrando a los masajistas dentro del personal de apoyo como técnicos de intervención continuada, lo cual resalta la importancia de su presencia habitual.
    El masaje aparte de colaborar en evitar el estado de sobreentrenamiento ayuda a la prevención de lesiones, es una técnica muy utilizada en este sentido pues acelera la recuperación muscular post esfuerzo previniendo posibles sobrecargas musculares que puedan conducir a una lesión.
    Lo más adecuado es un masaje diario o tras cada sesión de entreno. Si no podemos aplicarlo tan a menudo debemos realizarlo al menos una vez a la semana tras la sesión más dura. Si es así, el masaje ha de ser más profundo para compensar su escasa utilización. 
En todo caso los/as deportistas aficionados deberían utilizar el masaje al menos una vez cada dos semanas como método de prevención de lesiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario