domingo, 30 de octubre de 2011

La fatiga y el Sobreentrenamiento




    Nuestro cuerpo debe descansar y recuperarse para alcanzar y mantener un estado de forma ideal ya que una recuperación inadecuada impide alcanzar el nivel deseado y somos más propensos a sufrir lesiones.

La fatiga se manifiesta a través de la apreciación subjetiva del propio deportista, sus sensaciones, y a través de las manifestaciones objetivas que se observan en él como resultado del entreno (disminución de rendimiento, falta de coordinación u errores…).Los deportistas de alto rendimiento se enfrentan a largas jornadas de entrenamiento que provocan fatiga. 


La fatiga es la dificultad del organismo para desarrollar una actividad a un determinado nivel, debido a la reducción de la capacidad funcional de los músculos como resultado de la aplicación de las cargas del entrenamiento

    Podemos hablar de varios tipos: 
- Fatiga aguda: Que ocurre durante la realización de un trabajo físico
- Fatiga subaguda:que ocurre después de una o varias sesiones de entreno 
- Fatiga crónica:Que es la consecuencia de un proceso de sobreentrenamiento y ocasiona un estado de fatiga permanente.

Con el masaje reducimos las consecuencias de la fatiga y evitamos entrar en fatiga crónica. Utilizándolo tras cada sesión de entreno disminuimos la subaguda y favorecemos que se retarde la aguda o sea de menor intensidad.

Esta fatiga crónica de la que hablamos ocasionada por el sobreentrenamiento del deportista. y disminuye su rendimiento; se rompe el equilibrio entre el entreno o carga y la recuperación. 

Entre las causas de este desequilibrio está no utilizar, o hacerlo de manera insuficiente, los medios de recuperación adecuados. La fatiga que lo acompaña suele asociarse de una disminución en la concentración, fatiga sensorial, una disminución de la percepción visual, auditiva o táctil y emocional.

Como síntomas en este estado de fatiga podemos señalar:
  • Sensación de cansancio que aparece incluso al realizar las acciones más simples.
  • Sensación de pesadez muscular en ocasiones acompañada de molestias musculares.
  • Alteraciones del ritmo cardiaco y respiratorio.
  • Disminución en la coordinación de los movimientos y errores en la ejecución de los mismos.
  • Falta de motivación.
Si el proceso de sobreentrenamiento persiste pueden aparecer otros síntomas como:
  • Irritabilidad.
  • Alteraciones en el sueño.
  • Pérdida de peso.
  • Disminución notable de rendimiento.
  • Apatía.
Para evitar o minimizar dichos estados de fatiga el masaje de recuperación tiene un valor incuestionable, de hecho muchos investigadores lo consideran el método más eficaz para recuperar el nivel de esfuerzo tras las cargas del entreno o competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario